jueves, 21 de noviembre de 2019

El Gran Gatsby


El Gran Gatsby, es una novela creada en 1925 escrita por F. Scott Fitzgerald.
La historia hace referencia de un joven y misterioso millonario, el señor Jay  Gatsby, un hombre con una gran obsesión, la cual esta dirigida a la señorita Daisy Buchanan, una mujer que en tiempos de jovenes fue su mujer, pero no del todo, pues nuestro querido Gatsby solo era un hombre del ejercito, el cual no ocupaba un puesto importante, por lo que la diferencia de clases era muy notoria, pues la señorita Daisy era de familia rica y un poco poderosa.
Esta es una historia narrada por el primo de Daisy: Nick  Carraway, un graduado de Yale, veterano de la Primera Guerra Mundial, viajero que llego a West Egg, el cual se residió en una pequeña caña que casualmente se encontraba justo al lado de la gran mansión de Gatsby.


Mansión en la cual  nunca faltaba una gran fiesta.
En el desarrollo de la historia Nick visita a su prima Daisy, quien al parecer sigue igual de hermosa, en ese momento también conoce a Jordan Baker, una golfista famosa, amiga de su prima.
Daisy y Thomas (esposo de Daisy) lo invitan a quedarse a cenar, al principio Nick no quiere, pero terminan por convencerlo. En la cena hablan hacerca de lo que se dedica Nick, pero los interrumpe una llamada misteriosa en la cual piden hablar con Tom, y es curioso pues la  cara de Daisy cambia al instante, en seguida antienden la llamada, tom sale del comedor y en seguida Daisy, Nick tiene la intencion de hablar con Jordan, pero ella lo calla para poder escuchar que es lo que estan discutiendo la pareja, en seguida le explica a Nick que al parecer Tom tiene una amante, pues todos los dias lo llama. Al parecer sucedio algo similar en su luna de miel, pues encontraron a Tom con una mu cama
del Hotel en donde se hospedaban, este acontecimiento fue publicado en un periódico.
Ante este informe Nick decide callar, y mas tarde se retira, dejando la cena, pues usa como excusa que tiene trabajo por hacer. Aunque antes de irse  habla con Daisy,  quien utiliza una frase muy sabia sobre su hija: "Me alegro que sea niña, y espero que sea estúpida...., es lo mejor que una chica puede ser en este mundo, bonita y estúpida",  y sin mas se retira.
Se percata de que parecer su vecino lo observa mucho, pues siempre siente que lo vigila. Mas tarde Tom lo invita a la ciudad en donde hacen una parada imprevista, pues al parecer llega al taller en donde se encuentra  su amante Myrtle .Se quedan de ver en un departamento que le compro para cada vez que tuvieran su encuentro.
Nick tuvo que acompañarlo, pero se siente incomodo y justo cuando se limita a irse entran al departamento conocidos de los amantes, y en seguida ellos, por lo cual le impiden irse. En el apartamento, una fiesta vulgar y extravagante se lleva a cabo. La cual se termina cuando Tom le rompe la nariz a Myrtle después de que ella lo molesta diciendo varias veces el nombre de Daisy.



A medida que avanza el verano Nick recibe una invitación de su gran vecino Gatsby a una de sus fiestas extravagantes. Y es extraño pues cuando entra a la fiesta se da cuenta de que nadie nunca jamas en la vida había recibido una invitación de Gtsby. Como no lo encontraba comenzó a beber, recibió una doble sorpresa pues se encuentra con Jordan, quien le parece intimidan te y atractiva.
En el transcurso de la noche por fin conoce a su vecino ( de quien no esta seguro a que se dedica pues todo el mundo tiene una expectativa diferente, algunos dicen que es un narcotraficante, otros dicen que es una asesino, otros que es un espía, etc) y es que es sorprendente, pues es muy JOVEN, se lo imaginaba como un viejo  barbon de cabello blanco.

Después de tener un poco de dialogo con Gatsby, Jordan le platica que en 1917 Gatsby conoció a Daisy en una fiesta que los padres de ella dieron, en donde se enamoro perdidamente de esa joven tan hermosa y tan delicada como una bella rosa, es ahí cuando según el tiene una señal de que su vida era junto a ella.
Pues no es casualidad de que la mansión en la que ella vive se encuentre enfrente de la de Gatsby.
Se pasa muchas noches mirando hacia la luz verde al final de su muelle, al otro lado de la bahía desde su mansión, con la esperanza de algún día reavivar su romance perdido, era como si tratara de alcanzar algo que le parecía imposible de obtener.


Gatsby ha dado cada fiesta con la esperanza de que algún día su amada Daisy  asistiera a una de ellas.
Nuestro gran personaje le pidió a Nick que le ayudara a tener un encuentro con su prima, para tomar el te. Es fantástico como una obsesión no puede tener limites.
En este encuentro los dos se ponen muy nerviosos, Nick decide dejarlos solos, después de un rato regresa  dando una gran sorpresa pues ahora aquella ex pareja hablan como si nada hubiese pasado, como si no hubiesen transcurrido 5 años desde que se vieron por ultima ves.
Esto es el inicio de un nuevo romance entre ellos dos , pues a escondidas se entregan como si no existiera nada mas que ellos dos en la fas de la tierra.
Era hermoso, volvieron a ser felices, pero esto no duro mucho pues mas tarde Tom comenzar a  sospechar de sus encuentros.

Tom reune a Gatsby, Daisy, Jordan y a Nick en una habitación de un gran y famoso hotel.
Pues Tom quiere saber si sus sospechas son ciertas, Gatsby presiona a Daisy para que le cuenten a Tom de su romance, en ese momento se empieza a generar un gran ambiente tenso y finalmente confiesa su secreto, ante esto Daisy escapa de esta situación y de tras de ella sale su amor. Los dos toman el coche amarillo de Gatsby ( el cual había manejado Tom para llegar al hotel) para dirigirse hacia la casa de nuestro gran millonario.
Después de un pequeño brindis Jordan, Tom y Nick regresan a la mansión, pero algo les impide el paso, pues se percatan de que acaba de ocurrir un accidente, Tom para el coche y lo que observa es algo perturbador, pues ve el cuerpo de Myrtle desecho, las personas que se encuentran al redeor de la escena del crimen cuentan que un auto color amarillo la atropello y al parecer no tuvo ni el mínimo gesto de detener el auto después de que la arroyo, y es que Myrtle salio corriendo cuando vio el coche de Tom, el cual manejaba Daisy. Tom hace creer al esposo de Myrtle que la culpa es de Jean Gatsby.

Nick no puede creer que ese gran accidente fuera culpa de Gatsby, por lo cual al llegar a la mansión de Tom de inmediato va con aquella persona que el consideraba como su amigo
En cuanto lo ve le reclama pero este le explica que no fue su culpa, que quien manejaba era Daisy.
Las cosas quedan así por muy poco tiempo, Daisy le prometió a Gatsby que lo llamaría, pero ese mismo día en el que el esperaba con gran esperanza y devoción la llamada de la única mujer a la que el había amado murió, pues el viudo de la amante de Tom le disparo y después se suicido con la misma arma, Gatsby murió pensando que si lo había llamado su amada pues antes de que le dispararan recibió una llamada, pero por desgracia no era quien el murió creyendo que era, pues quien lo buscaba era Nick.

Despues de la muerte del famoso millonari Nick empezo a odiar a la humanidad, nadie asistio al funeral, ninguno de sus conocidos, ninguna de las personas a las que el había ayudado, que habían disfrutado de su hospitalidad, ni siquiera Daisy, no mando ni una sola rosa, todo lo que Gatsy tenia era a Nick.
Para Nick ya nada tenia sentido, todo era irrelevante en la vida.
Nick vive cada día con un gran desprecio y asco por la humanidad.





" Cuando sientas deseos de criticar a alguien, recuerda que no todo el mundo ha tenido las mismas oportunidades que tu tuviste"_ F Scott 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario